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Sector automotriz, retos y oportunidades ante el T-MEC Aunque la falta de semiconductores ha ralentizado la recuperación de este sector, el desarrollo de más Tier 2 que suministren a las Tier 1 es una gran área de oportunidad

La industria automotriz en México es uno de los pilares más importantes de la economía, sin embargo, eso no evitó que se viera fuertemente golpeada ante la crisis económica que se vivió a nivel mundial como consecuencia de los efectos de la pandemia de Covid-19, situación que se complicó ante la posterior escasez de semiconductores y otros componentes.

Expertos en el sector señalan que una de las principales causas de la lenta recuperación económica es la escasez de insumos, desde los ya mencionados semiconductores, hasta metales y otros materiales como el papel, provenientes principalmente de Asia, así como el encarecimiento de los contenedores de esta misma región.

La falta de chips podría ocasionar que el sector automotriz alcance los niveles previos a la pandemia hasta 2023.

Ahora bien, ¿por qué no hay semiconductores? De acuerdo con expertos, esta escasez se dio debido a dos factores, la pandemia y a que la industria automotriz no es el principal consumidor de estos componentes.

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El paro que la producción automotriz sufrió durante el segundo trimestre de 2020 a causa de la Covid-19 ocasionó que los fabricantes tuvieran que cancelar los pedidos de estos componentes, ya que al no producirse vehículos, no los requerían, situación que fue aprovechada por otros sectores que iban en crecimiento ante el aislamiento social, entre ellos el de los fabricantes de videojuegos, computadoras y teléfonos inteligentes.

La industria automotriz solo consume el 11.4% de los semiconductores
producidos.

De acuerdo con cifras del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT), el sector automotriz es el quinto mercado más importante de estos componentes, mientras que los principales consumidores son los fabricantes de PC y computadoras (32.2%), seguido por las comunicaciones (31.2%) y la industria, con 12.0 por ciento.

Aunque en su momento se habló de la construcción de nuevas plantas para la producción de semiconductores como solución a corto plazo para contrarrestar la escasez que vive el sector, esta opción fue descartada debido a lo complicado, costoso y tardado que sería el proceso, por lo que se prevé que esta falta de insumos continúe hasta el año 2023.

Ante este contexto, las cadenas productivas habían tenido que resignarse a una recuperación más lenta que la que hubieran querido, pero hay un factor que podría darle el impulso que necesita, el T-MEC.

De acuerdo con Manuel Montoya Ortega, director del CLAUT, la relación comercial que existe entre México y Estados Unidos, así como la firma del Tratado entre estos dos países y Canadá (T-MEC), podría representar una gran área de oportunidad para las empresas instaladas en México.

Durante el webinar Entre las oportunidades del T-MEC y la escasez de semiconductores, comentó que muestra de ello es su dependencia en el mercado de autopartes, donde México exporta cerca del 70% de su producción a las armadoras estadounidenses, lo que ubica al país como su principal proveedor.

México provee el 37% de las autopartes importadas por Estados Unidos, cifra que equivale a lo que Corea, Japón y China aportan en conjunto.

En este sentido, señaló que entre los acuerdos alcanzados, uno de los que podría generar mayor conflicto sería el de los salarios, pues se pide que cierto porcentaje de vehículos ligeros sean producidos en zonas donde el salario sea de 16 dólares, un monto muy complicado para México.

En cuanto a las oportunidades de proveeduría, agregó que el reto para nuestro país es desarrollar más Tier 2 que suministren a las Tier 1 instaladas en territorio nacional y en Estados Unidos.

Para Montoya Ortega, entre las diferentes importaciones que las Tier 1 necesitan sustituir y que representan un área de oportunidad para las empresas en México, destacan:

  • Plásticos: Inyección, extrusión, rotomoldeo, termoplásticos y soplados. Su implementación en la industria automotriz ha pasado del 3 al 8% en los últimos años
  • Aluminio: Extruido, forjado, fundido, inyección y laminado. Es de los materiales más ligeros y resistentes
  • Fundición: Gris y modular
  • Forja: Frío y caliente
  • Maquinados
  • Tratamientos térmicos
  • Estampados: acero, aluminio y acero inoxidable
  • Aceros: Rolado, soldadura, doblado y corte láser
  • Tratamientos superficiales: Pintura y niquelado
  • Tubería
  • Electrónicos, material eléctrico y arneses
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